NOTICIAS

20/03/2012

COFRADES SOLIDARIOS, CUARESMA DE ESPERANZA 


 La Cofradía Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro de Puertollano llevará a cabo una actividad solidaria este Sabado 24 de Marzo, de 10 a 15 horas, donde se recogerán y pedirán alimentos en las puertas de los supermercados de la ciudad.
El objetivo es recoger alimentos no perecederos con la intención de ser repartidos a personas que están sin recursos económicos. En concreto, serán donados a las Hijas de la Caridad de la barriada 630, Centro de transeúntes y Hermanas de la Cruz y ellas serán encargadas de repartir los alimentos.
Se acercan fechas de Semana Santa, de revivir la Pasión de Jesucristo y que mejor entrada en estos días que imitando el ejemplo que él nos dio.
La generosa labor de extenderse a todos los supermercados de la localidad de Puertollano, para recoger alimentos que serán destinados a las familias más pobres y necesitadas.
Ser cofrade no es solo ser penitente y miembro de una cofradía, denota también otro tipo de actividades materiales como morales, en beneficio del prójimo.
El domingo dia 25 a las 20.30 horas en el salon de actos de la casa de la cultura se realizará el pregon de la semana santa de Puertollano, donde acturá la agrupación musical Discípulos de San Juan, que nos deleitará con sus sones de semana santa.



SEMANA SANTA PUERTOLLANO 2012 CARTEL.



Jesús Yacente es la imagen del cartel de la Semana Santa de Puertollano
La Comarca
Cartel oficial de la Semana Santa puertollanense

A doce días del inicio de la Semana Santa ya se encuentra en la calle el cartel oficial, editado por la Junta General de Cofradías, que este año está protagonizado por Jesús Yacente, "El Cristo de la Sindone", de la Cofradía de los Discípulos de San Juan, que se en la tarde-noche del Viernes Santo cierra la procesión del Santo Entierro.

Un hermosa fotografía de Jesús Yacente con un fondo negro de una imagen del que es autor el escultor linarense José Angel Palacios Fernández, que fue bendecida el 1 de abril del 2007 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y salió por las calles de Puertollano en la tarde del Viernes Santo de aquel año.

Era la primera vez en España que se va iba a dar culto y procesionar a un Cristo realizado como interpretación de la Sábana Santa, del hombre de la Sindone de Turín. La escultura mide algo más de metro y ochenta centímetros, que se incrementa hasta dos metros con la peana.

Según su autor, José Angel Palacios, son las medidas que proporciona la propia Sábana Santa a tenor de los estudios antropométricos. La imagen es de resina de poliéster, que hace posible que sea de menor peso y no le afecte la humedad ni ataques de xilófagos.

Culminación de un trabajo previo de investigación

Esta imagen fue la culminación de un trabajo previo de investigación para después pasar al taller con el modelado en barro, elaboración de moldes y policromado. Para el escultor esta obra se convierte en un modelo de estudio arqueológico sobre la pasión y muerte de Cristo. La dualidad religioso-científica la hace única ya que, hasta la fecha representaciones similares no reciben culto religioso y las que lo hacen, se distancian de la fidelidad perseguida en este trabajo.

Asimismo considera que la obra presenta cierta idealización y mesura en lo expresivo, se reducen las representaciones de los estigmas de la tortura y crucifixión casi sólo a la policromía, y se acentúa el carácter piadoso y se incita a la devoción. Palacios reconoce que esta imagen fue un auténtico reto, dado que es un trabajo complejo, que no ha podido realizar con libertad artística, ya que había que seguir fielmente las características marcadas por la Sábana de Turín.

FUENTE:http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_03_20&noticia=2012_03_20_No_20.xml



17/03/2012


LA MUDÁ DE LA PARIHUELA MACARENA DE LOS SANJUANES AL GUARDAPASOS GENERAL

La parihuela de la Esperanza Macarena de Puertollano, ya se encuentra en el guardapasos general de cofradías tras la mudá, para la colocación del palio, varales y pollera del paso.
la mudá, ha sido un duro trabajo para los costaleros de la cuadrilla de la virgen, ya que desde el guardapasos de la hermandad, hasta el general, hay un duro camino de cuestas y calles malas. 
Esta cuadrilla ha trabajado en la noche del viernes, al unisono y al compás para afrontar las duras cuestas que les esperaban, pero valientes han conseguido con su dedicación y esfuerzo superar los malos momentos.
Se ve una cuadrilla unida y con sus dos voceros, Paco y Litri concentrados en su trabajo y dirigiendo a la cuadrilla extraordinariamente. 
Su capataz, Modesto Prado, se encontraba al termino del ensayo contento con los resultados de la mudá y mañana realizaran el primer ensayo con palio. 



Suerte amigos y compañeros y siempre de frente mis valientes. 


Como en todo ensayo, la pequeña anécdota de la noche;  la puerta del guardapasos no se abría y tras varios intentos de diferentes costaleros consiguieron abrirla.

La esperanza nunca la perdemos compañeros.




17/03/2012


"I TERTULIA COFRADE AZAHAR E INCIENSO"



Como ya anuncié en días anteriores, el blog cofrade Azahar e Incienso va a poner su primer pie en la calle el día 23 de Marzo de 2012 a las 19:30 horas en el bar El Pilancón (antiguos Escuderos), situado en el Pilancón de los burros, Puertollano. 


Se realizara la presentación del cartel de la I Tertulia Azahar e Incienso 2012, cuyo logro se debe a los Hnos. Rodríguez Rivera. 


La tertulia estará basada sobre la evolución y la Semana Santa de Puertollano, a cargo de Modesto Prado, presidente de la cofradía Discípulos de San Juan, de Puertollano. 


Al termino de esta tertulia se otorgara el I PREMIO AZAHAR E INCIENSO 2012 a una persona muy especial para la Semana Santa de Puertollano. 


Quedan todos invitados!!



14/02/2012

I CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES 
"PUERTOLLANO COFRADE"


La agrupación musical Discípulos de San Juan de Puertollano junto con su Cofradía, Discípulos de San Juan, han organizado el primer certamen de música cofrade, "PUERTOLLANO COFRADE" donde presentaran el nuevo uniforme de la Agrupación, realizado por La Sevilla Cofrade y contará con la colaboración de otras dos agrupaciones provinciales, desde Miguelturra la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Piedad y desde Villarrubia de los Ojos banda de CC.TT Jesús Nazareno y Sto. Cristo de la Agonía.


El acto tendrá lugar en la plaza de la asunción el día 18 de Marzo a las 12:30 horas.



14/03/2012


POSIBLE FECHA PARA EL PRIMER ACTO OFICIAL DE AZAHAR E INCIENSO EN PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)


Aun pendientes de terminar con los últimos detalles del evento que tendrá lugar el fin de semana del 23 o 24 de Marzo en Puertollano en el bar El Pilancón, entre las 7 y media, 8 comenzara el evento en el cual se presentará el cartel de la primera tertulia de Azahar e Incienso, tras el acto una persona muy cercana y admirada comenzara con la tertulia sobre la semana santa de Puertollano y cuando acabe el acto habrá entrega de la primera distinción cofrade del blog, a una persona muy importante para la semana santa de esta ciudad.

                 "siempre al cielo con el mis valientes...
              a esta es!"








LAS DONACIONES SALEN DE LOS COFRADES
13/03/2012

Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Sevilla se han volcado en fomentar las donaciones órganos a través de un sector – el religioso – sobre el que proliferan falsas creencias en torno a esta práctica y que la iglesia católica apoya decididamente. Algo tan simple como fundir un cirio en la candelería de un paso de palio se ha convertido en uno de los gestos de mayor simbolismo de las últimas cuaresmas. Desde hace algunos años, este gesto se está dando en algunas hermandades de la capital y la provincia y detrás de él se esconde un contundente apoyo de los cofrades a las donaciones de órganos.


Durante años, y por motivos religiosos asentados en falsas creencias, se pensó que el paso a la otra vida debía de ser con todos los órganos, aunque estos carecieran ya de utilidad. Eso a arrastró a numerosas culturas a rechazar de plano las donaciones de órganos cuando, en realidad suponen una oportunidad nueva para vivir con plenitud en aquellos pacientes necesitados de un transplante.

En Andalucía, en general, y en Sevilla, en particular, las hermandades y cofradías están sirviendo, en los últimos años, de altavoz para contrarrestar esas creencias escasamente fundamentadas. En Cuaresma, cuando los pasos de palio gozan ya de la presencia de las dolorosas que procesionan en ellos, está teniendo lugar el acto de colocación del cirio de los donantes. Un simple gesto lleno de simbolismo que no pretende otra cosa sino concienciar  a la población, especialmente, religiosa y cristiana, de los beneficios que para la humanidad supone el acto de la donación.

Todo comenzó cuando el pintor Emilio Díaz Cantelar introduce en el cartel que para la Semana Santa de 2008 le encarga el Consejo de Cofradías un cirio votivo. En ese cirio figuraba una inscripción dedicada a su mujer, que había sido trasplantada de hígado y riñón unos años antes.


El cuadro en sí representaba al paso de palio de la Amargura, de perfil, regresando al templo después de la estación de penitencia, con la candelería consumida. Bajo el título “Amargura y Esperanza”, el autor había querido expresar la amargura que padece el ser humano cuando está enfermo y la esperanza de la donación.

Sin quererlo, Díaz Cantelar había sembrado la semilla, el germen de lo que más tarde se convertiría en el “cirio de los donantes” que ya ha procesionado en numerosos pasos de la Semana Santa sevillana.

De hecho, ese mismo año, la hermandad de la Amargura acogió el primero de cuántos se han organizado. Es la primera vez en la historia de la Semana Santa que la realidad emula al cartel y no al revés. A partir de ese momento, numerosas hermandades han apostado por acoger este acto. En algunos casos, coincidiendo con salidas extraordinarias o conmemoraciones especiales.

En la Estrella, se fundió en 2009 el cirio “Una Estrella para la vida”, dado que la Virgen había sido nombrada patrona de la asociación de trasplantados de corazón. En la Esperanza de Triana, con motivo de la salida extraordinaria por el XX aniversario de la coronación canónica de la dolorosa, Amigo Vallejo colocó en el palio el cirio “Esperanza para la vida”.

En estos actos, todo un símbolo de la solidaridad en cada Cuaresma, participan donantes vinculados a las distintas hermandades o hermanos y cofrades que hayan sido receptores de una donación. Tanto enel Sol como en el Dulce Nombre de Bellavista, los pasos de la Virgen y el Cautivo portaron el cirio blanco con el lema “Dar para recibir”; en la Sed se colocó otro con la leyenda “Vida y Consuelo” y en los Negritos, el palio lució en la candelería “Ángeles para vida”. Y así, hasta una larga lista de actos solidarios que han recorrido las hermandades de la capital y la provincia.



 CARTEL SEMANA SANTA SEVILLA 


13/03/2012

María Santisima de la Salud.
Cartel Semana Santa Sevilla 2012
       Inauguramos la sección de noticias desde la cual iremos informando sobre todo lo relacionado con la semana santa de la provincia y de la matriz sevillana por ella y para que lo disfrutéis comparto el cartel realizado por el imaginero, D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, el cual a dedicado este cartel a las hermandades de Pasión, Servitas y Macarena. D. Antonio Joaquin Dubé de Luque es conocido en nuestra región por la talla para la hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, una dolorosa con la advocación de María Santisima de la Salud. 
D. Antonio Joaquin Dubé de Luque


... paso a paso, tramo a tramo, va quedando menos para la semana grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario